miércoles, 22 de septiembre de 2010

DODE NO CRECE EL PASTO

Los llamados cubresuelos son una buena alternativa para aquellos lugares donde no puede prosperar el césped. Te presentamos los motivos por los que puede interesarte esta opción, y algunas especies.


Las plantas que cumplen la función de cubresuelos son una alternativa para los lugares del jardín en donde el césped no crece por falta de luz solar, ya sea entre edificios, cerca de muros altos o debajo de la copa de grandes árboles.



Las zonas irregulares o de difícil acceso son otro sitio para plantarlos. Además, son de importante funcionalidad en zonas de pendientes, irregulares o con afloramientos rocosos, donde tener pasto sería muy difícil. También se utilizan para la fijación de médanos, ya que compactan el suelo y evitan la erosión.



Otra razón para plantar cubresuelos es su baja necesidad de mantenimiento: no necesitan una periodicidad de corte, como el césped. En su gran mayoría son perennes; es por eso que mantienen la zona elegida con atractivo durante todo el año.



Algunas especies aromáticas pueden plantarse entre durmientes o adoquines y regalar, así, sus perfumes al rozarlas. Por otra parte, ciertas enredaderas pueden guiarse y cumplir la función de cubresuelos, además de tupidas gramíneas de bajo porte.



Ya sea por su follaje variegado (vincas, hiedras), por su floración estacional (oxalis, ranunculus), por su aroma (violas, mentas) o por la textura de sus hojas (lamium), son una alternativa a la hora de resolver lugares en donde otras plantas fracasarían.



Algunas especies:



Erigeron (erigeron mucronatum): Es una herbácea perenne de crecimiento rastrero, de floración muy intensa y prolongada. Posee hojas pequeñas. Las flores son muy similares a las de las margaritas.



Vinca (vinca major): Esta herbácea perenne rastrera posee un atractivo follaje; y sus flores, que aparecen a fines del invierno y en la primavera, son color azul liliáceo. Existen variedades de hojas con bordes de color blanco crema.



Violeta (viola odorata): Es una herbácea perenne rizomatosa con tallos rastreros que se fijan al suelo por medio de raíces adventicias que se originan en los nudos. Posee hojas acorazonadas y flores pequeñas, muy perfumadas, con una coloración que va del violeta intenso al lila o blanco, dependiendo de la variedad.



Plectrantus (plectranthus madagascariensis ‘Variegata’): Es una herbácea perenne de follaje variegado. Florece en el verano o en el otoño con flores blancas. Requiere suelos fértiles y húmedos.



Ajuga (ajuga reptans) : Es una herbácea de porte pequeño, con estolones que se fijan al suelo por medio de raíces adventicias que se originan en los nudos. Forma masas densas de follaje en distintos tonos según la variedad; generalmente, purpúreos y rojizos. Sus flores son pequeñas, cortas, de color azul oscuro.



Liriope (liriope muscari): Es una perenne rizomatosa con hojas lineares de color verde oscuro. Tiene aspecto prolijo durante todo el año. Posee flores violetas o blancas que aparecen durante el verano o a fines de esa estación, de acuerdo con la variedad. Crece tanto al sol como a la sombra.
 

No hay comentarios: